Blogia
putoSurf

SURF RETRO (CHAPA)

Este fin de semana se ha celebrado el Cosmic Children Festival en Liencres. El año pasado coincidió con Xagó 2006 así que much@s de nosotr@s no pudimos ir, pero alguna que otra sí que fue y se lo pasó como una enana entre singles, twins y retrotorsos, eh Colibrí?.

El fin de semana de San Juan suelen quemarse cosas viejas, pero las tablas viejas se meten al agua otro año más para refrescarlas y quitarles esa pátina de edad que se les queda en el Cantabric Vibrations Surf Festival. Ahora -dicen- lo retro está de moda. Hace unos años eran los fishes, ahora parece que tod@ guayonguis que se precie tiene que tener un quad.

Pero es moda? sí, por un lado, es guayonguis? no hace falta más que ver a much@s. Pero además, hay una parte de amor por las tablas antiguas. En algunos foros la palabra retro da arcadas, pero eso es proceso interior de cada un@ y de la animadversión que tenga por el diccionario. Las tablas retro son reproducciones de las clásicas, no son tablas viejas. Eso es moda? es indagar en el surf? Es ir de guay a ver si follo con mi sssúpertabla?

Muchas personas de las que dicen que es moda tienen una. Yo he tenido una fish y he adoptado una single clásica que me prestaron durante más de un año y he tenido baños extravagantes con ella. Para mí no es una moda.

Creo que lo que hay es una tendencia a la globalización. Si alguien dice que es moda, es moda para tod@s. Si alguien folla por tener un quad, follamos tod@s. Pero yo no lo veo así. Si alguien se hace una twin para tener más éxito es su puto problema el tirar el dinero para tener sexo patético o hacerse el/la guay entre su grupito de la playa. Por qué va eso a condicionar mi gusto por las tablas, sean de madera, de epoxy, de foam o de colgante? Pero está visto que alguien que sabe dice que las tablas equis molan y nos molan, dicen que lo retro huele mal y apesta. Un pelín más de criterio anda...

Para mí el surf mola. Es así de simple. Me gusta lo retro no porque me molen los vaqueros de campana o porque me haga trenzas para meterme al agua, o porque sea cool ir descalz@ y nos haga más auténtic@s o porque Rasta me ponga y quiera ser como él, (porque todo el mundo que me conoce sabe que quiero ser Joel Tudor).

El surf mola y las tablas retro son anchitas, tienen volumen, remada fácil, notas que vas en algo, no que estás encima del océano con un salvaslip de tres quillas.

Así que, por qué no inventarnos nuestro propio lenguaje?

- Las tablas retro ya no son retro sino reproducciones. Las llamaremos tablas manta. No son las originales, no son auténticas, pero por un módico precio les damos tralla y además están adecuadas a nuestros gustos. Nada de grosores de 3 pulgadas que luego no nos da el brazo.

- Las tablas viejas las llamaremos vintage. "Osssssea, tengo un vintage que no es de Dior, es de Santa Marina".

Eso sí, ahora tengo que poner "de moda" mi manera de llamar a las tablas, para que luego cualquiera que le ponga de nombre retro o clásica, o esa insulsa palabra taaaaan pasada de moda que es Soul Surf y que l@s mism@s que lo empezaron a usar ahora les da el momento purista de... no... eso no va conmigo... esas etiquetas no funcionan. El surf no lo es todo, sólo es una parte más de la vida. (Qué pasa? has tenido churumbeles y ya no puedes ir tanto a la playa? o es que te has pasado tanto tiempo haciendo caso a l@s gurús del surf que ahora has cambiado con ell@s?) Porque lo que antes era, ahora no es, lo que antes yo decía que es dios ahora no es nada... no será que las prioridades cambian y lo que antes gritábamos a los cuatro vientos tod@s a la vez fingiendo que era la verdad universal ahora sólo es una puta opción que ya no nos vale? Y ahora esa opción ya está pasada?.

Ahora quien come surf, quien lee surf, quien folla surf... ya no es "auténtic@"? Ahora hay que distinguir entre nuestra vida seria y el surf, "esa parte"?

Todo el mundo tiene su lugar en el agua. Y lo vive como tiene que vivirlo. Y da igual lo que tú o yo pensemos o la mariquita de su vecina. Cada cual ha de vivir, y no tiene porqué escuchar supraopiniones de un ente superior diciendo lo que es y lo que no es. Vamos al agua, hagamos lo que nos gusta pero por favor, no seamos tan seri@s ni pensemos qué está bien y qué está mal porque eso es sólo el resultado de una paja mental de un momento dado y mañana puede venir un swell que lo arrastre todo y cambie toda nuestra vida. Así que no pensemos que tenemos razón ni chupemos el culo a quien creemos que la tiene. Muchas veces se aprende más de la inexperiencia y la inocencia de las personas que empiezan que de l@s viej@s glorias que se autosatisfacen con sus propias charlas. Aprendamos de tod@s pero no idolatremos la opinión de nadie.

Me gustan las tablas viejas. Y las nuevas que parecen viejas. Y los tablones. Y las trifin. Y las multiquillas. Y me gusta cualquier cosa que flote y me ayude a deslizarme en una ola. Aunque luego me la coma. Me gusta todo.

Como siempre, aKuA.

 

13 comentarios

CHUSMA -

Da igual lo que digan, hoy son los quads y el epoxy, mañana será... lo importante es tenerlo claro en el agua, a mi me gusta probar cosas lo viejo y lo nuevo y luego formarme una opinión. Y mi opinion es... que no me falte una tabla bajo los pies un día de olas.

aKuA -

Gracias Gely jejejej.

Pero a ver jakob, dos guardadas???? para qué???? o sea, de adorno???? ay ay que me da... ;P

No he visto lo de las gomis, debe ser nuevo... voy...

jakob -

Creo que lo mejor sería utilizar dos y luego las demás dejarlas bien guardadas y arregladas pero nunca echarlas.

gelyusk -

Einnnnnnnn tia que bueno eso de GIIIIRL POWER BLOGS JAJAJAJAJ BUENISIMO LA MONDA ERES LA MONDA
UN MUASK
Esta noche a radicalizar el blog que ta mu ñoño jajajjaj

gelyusk -

Na....Yo con la mi 6/6,voy que chuto de momento, eso sí, en cuanto me dicen.... oye me dejas probar tu tabla 5 minutos,??? pos acepto, asi pruebo yo tb la del susodicho que me la pide...
si pudiera tener mas, seria un minilong gordito como el de Ro y una fish de esas con el final de cola de pez parecida a la de Tekki ...ya veis que controlo eh???? y que me gusta lo radical djjajajaj
Na asi no me va a dejar nunca nadie la suya jajja

aKuA -

Uffffff si por pedir... pero ha habido un momento en mi vida surfera que he llegado a tener 4 tablas para mí sola, y al final sabes lo que me pasó? que menudo lío! o sea, depende del día sabes cuál te conviene sacar, pero a mí me costaba acostumbrarme a una tabla cada día (evidentemente no es lo mismo controlar que no tener ni papa) entonces cada vez que sacaba una tenía que acostumbrarme a ella, hasta que zas! había que sacar otra para las condiciones, y vaya, que no me hacía, así que supongo que hasta que no controle con cualquier tabla me dedicaré a las dos que tengo ahora. Y a correr.

jakob -

Afortunadamente mi economía no me permite comprar compulsivamente, sino tendría al menos cinco tablas en casa. xDD

salitrosa -

El pasado no se puede cambiar, pero el futuro sí.

Akua estoy investigando el misterio de mi blog, pero de momento yo lo veo bien.

aKuA -

Jajajjaaajaajaja ha molado, por eso lo he puesto en negrita ajajajaajaa!. Te he mandado un mail por lo de tu blog, no sé si sólo me pasa a mí :S

Perry, en eso estamos de acuerdo, sólo que a veces tengo sueños de una tabla que valga por todas, que me sirva para casi todas las ocasiones, la tengo en mi mente y algún día la tendré...

Gelyusk, es cierto, el surf sirve para desconectar de todas esas cosas que nos arrastran al pasado. Es inevitable a veces recordar otros tiempos pero tenemos que tener presente (ostia cómo hablo) que el ahora es lo único que tenemos y el pasado tuvo su oportunidad y se pasó. A vivir que son dos días y uno está plato!

salitrosa -

Menuda terapia de desahogo, eh Akua?? jeje. Me ha molao lo del salvaslip de tres quillas, lo mío no es un salvaslip precisamente, más bien una compresa de noche, diría yo, jaja

Perryluna -

Creo que te entiendo, a mí me gustantodas las tablas. En Le surfing no sbría cuál llevarme si tuviera la oportunidad. Todas tienen una historia, todas han sido utilizadas, todas deslizan...
Arf Arf!! Sí, me gustan todas las tablas y me gustaría tener una de cada tipo!! Y usarlas todas!!

gelyusk -

Joer por eso me mola el surf...

gelyusk -

Aquí, bajando pulsaciones después de una carrera por la playa....después de ver un semiplato y de pensar si por la tarde me podré meter al agua en alguna playa que me dé diversión...
El surf, diversión, olitas pequeñas, con las que yo pueda, con las que me lo pase bien, sol, agua, aire libre, deporte, y sobre todo, desconexión de todo lo chungo que pueda pasar por mi cabeza, (curro, donde aún no nos han pagado, amores pasados, los que aun no se piran de mi mente y aparecen una y otra vez cuando menos lo espero por culpa de una canción, un olor, o un lugar, bajonerías varias que un dia sin pensar te asaltan....)...Sobre todo, desconexión....
Me voy pa la ducha...
Un muaks akuita..