Blogia
putoSurf

Promesa I

Promesa I

Como hacen en Covadonga suben de rodillas por esas piedras rosas hasta la Santina y cantan esa cancion a la Virgen (no, la de Melendi no) que aprendi en mis idas y venidas a esa tierra que siento mi segunda casa desde hace mas de veinte años. Momento ñoño.

Pues que le prometi a Korostola que le publicaria aqui un texto suyo que colgo de nuestro foro de chicas y ahi va...

 

¡¡¡¡ UN MARRAJOOOOOO !!!! ¿ Un marrano ? ¿ donde, donde ?

No recuerdo bien el año, pero era a finales de los 80's. Como cada mañana y cada tarde sobre todo en verano en aquellos años de holgazán, sabáticos, entrabamos mis dos primos y yo todos los días al agua ( ¡ Vaya cóncavo que tenía en la barriguina ! ¡ Que tienpos aquellos ! ).


Una tarde de verano soleada, entramos en la derecha de Xagó con poca mar, medio metro pero bastante ordenado y glassy, el agua estaba muy clara ¡ Menos mal !. Mis primos decidieron pillarlas junto al acantilado y yo solo frente a la roca ( estaba la marea baja ) enpezé a ver a las roballizas creo u otros peces saltar fuera del agua y mucho movimiento delante de mí, pero yo estaba centrado en las olas cuando de repente algo me roza la pierna derecha, algo aspero y grande arrastrando mucha agua debajo de mí, y en cuatro segundos un golpe muy fuerte por debajo de la tabla que casi me levanta y me vuelca con el agua saltando y mucha espuma ¡ glup ! tragé saliva después de recuperar el equilibrio y pensé en lo peor: está tanteando, dentro de unos segundos o un minuto volverá y lo veré más de cerca, seguro, tengo que ver su tamaño y donde está.

Así que con mucho cuidado levanté los pies todo lo que mi vieja 6'3 me permitía y me puse a remar muy despacio hacia el acantilado para avisar a mis primos y salirnos, pero a medio camino me senté otra vez y enpecé a mirar en todas direcciones mientras un sudor frio me invadia ¡ Que sea una toliña jugetona, por favor ! ¿ Pero esa aspereza ? ¡ No, es lo que imagino seguro, una toliña ya la hubiera visto al salir a respirar ¡ Diós, no puede ser, porque a mí y aquí ! Cuando de repente lo veo; era una cria de marrajo de un metro que pasaba a media agua tras de mí, rodeándome por mí derecha y subiendo a la superficie lentamente, esa sombra oscura inconfundible zizageante ¡ Me quedé paralizado a la vez que observava como se acercaba la serie, así que con cuidado comenzé a girar la tabla sin perderlo de vista y me quedé de cara a la orilla y mirando hacia atras cuando este giró bruscamente ya en la superficie asomando la aleta dorsal inconfundible y aterradora por pequeño que fuese y comenzó a ganar una velocidad que parecía un torpedo agitando la aleta dorsal, yo me heché sobre la tabla y remé como un poseso ( hubiera ganado una carrera de padleboard ) mirando siempre hacia atras y ví como el condenado sacaba la cabeza fuera del agua, escondia esos ojos negros todo pupilas ( lo hacen cuando van a morder para protegerlos ) y pude ver todos sus pequeños pero afilados dientes a la vez que giraba un poco de lado sobre su cuerpo, en el último momento sentí un chasquido y su cola salpicando agua sumergiendose y la ola ya me lanzaba, la cogí hechado y con los pies para arriba en línea recta hacia la orilla y gritando: ¡¡¡¡ UN MARRAJOOOOOO !!!!


Una vez en la orilla, pálido, se me había quitado el moreno de golpe, corrí hacia el acantilado y metiendome hasta las rodillas grite con más fuerza a mis primos haciendo señas juntando las dos manos por encima de la cabeza: ¡¡¡¡ UN MARRAJOOOOOO , TIBURÓN, SALIR DEL AGUA YAAAAA !!!! No me oian bien, pero por la sañal sabian que tenía algún problema. Cuando llegaron y me vieron pálido pensaron que me había dado algo y que me saliera por ello y dijeron: ¿ Por qué gritabas un marrano ? ¿ Un marrano ? ¿ donde, donde ?
Cuando les conté lo sucedido fliparon.


Al día siguiente estabamos por la mañana tenprano y sin viento cogiendo olas en el mismo sitio, pero esta vez juntos y prestando atención al entorno, aunque los tiburones ya no están al día siguiente en el mísmo sitio, tardan años en regresar o incluso nunca a no ser que exista una manada de focas que tengan localizada, y más vale, porque ahora si aún vive medirá cuatro metros por lo menos y el marrajo, maco, etc... está emparentado con el blanco, prueba de todo y está en nuestro Cantábrico, sé de un par de casos de buzos en la costa, uno en la izquierda de Xagó solo visto por el buceador, y otro en Xivares con ataque al pescado que llevaba.


Es algo que en la vida se te olvida, en otro tiempo y otro lugar posiblemente ahora seria mi toten tallado en madera colgado al cuello.
Cuando era pequeño y salia a pescar con mis padres a alta mar, ví como mi padre cogia un bichero y gritaba que no moviesemos los aparejos de pesca mientas apuntaba al agua, enconces pude ver por primera vez esa silueta aterradora, nunca pensé que años más tarde pudiese estar en el agua con él. ¡ Solo quiero volver a verlos tras un cristal ! como este año en el acuario de Gijón.
Bueno esta es la historia ¡ Y mañana si está bien, pal agua todo el mundo, no quiero coger todas las olas yo solo !

¡ Un saludo !

Emilio Korostola. Xagó 06

 

¿Nos estan rondando?

No quiero obsesionarme con el tema de los tiburones en el Cantábrico, pero estas aguas tan calientes últimamente y lo ocurrido estos días en Xagó, me dá que pensar.


El día 6 de séptiembre entré en la izquierda de Xagó en marea alta tres horas y media en el agua con medio metro bastante limpio por la tarde. Pude ver roballizas ( lubinas ) bajo mi tabla mientras iba en la ola, el agua estaba clara y muy caliente como viene siendo habitual este verano.

En una de estas que remontaba ví una sombra siniestra de un metro aproximadamente coletear por la pared de una ola, y no era una roballiza, conozco ese tipo de cola mas grande por arriba que por abajo y me dió un escalofrío, pero no le dí mucha importancia porque la sonrisa la llevava puesta y nada me iba a joder el baño tan bueno que estaba teniendo, así que cuando salí del agua que ya no sentia el cuerpo me tumbé en la toalla y al rato me incorporé para ver la mar y a la demás peña coger olas y fué cuando ví la sangre arroyarme por la pierna hasta el pié, tenía una pequeña brecha de 2 mm de profunda en la rodilla derecha por 2 cm de larga en forma de C con tres agujeritos marcados y la carne viendose ¡ coño que me mordió si no me dí ningún golpe con la tabla ! No me dolia y sangraba a intervalos, la limpié y no le dí más importancia al asunto hasta hoy día 7 de Séptiembre. Después me encuentro con Guille y hablamos, y sobre el tema posiblemente fuese la quilla.

Hoy al llegar a la playa ( desde donde para el autobús de línea y se observa el pico de la izquierda ) encuentro a un amigo que estaba el dia anterior en un pico más hacia el centro y se lo comento. No estaba ollendo el dueño de un bar de la zona que también estaba viendo la mar y entra en conversación, nos quedamos helados. El tío dijo que anteayer hubo un ataque de tiburón en Xagó en ese mísmo sitio el 5 de Séptiembre a un hombre que se estaba bañando, que lo vió venir hacia él ( el escualo ) y que corrió hacia la orilla, cuando salió del agua tenía una mordida en la pierna mucho más grande que mi heridita y que sangraba bastante con claras marcas de dientes clavados pero que no se habia enterado en el agua.


Intentaré confirmarlo con otras personas como los socorristas y volveré a hablar con el del bar a ver si me dá algún dato más.
Este invierno encontré varado un ejemplar de tiburón muy raro de metro y medio, avisé y lo identificaron como un tiburón de corquera, una especie rara de ver de vida abisal, salió en el periódico local.

Hoy mi padre pesca un pez raro parecido a un túnido en alta mar.

Hace años y tras mi primer encuentro, un buceador local me contó una vivencia bajo el agua, y un socorrista y surfer otra en otra playa con otro buceador y ¡ coño ! ponen los pelos de punta, y es que la mar está cambiando como el clima, estamos más en contacto con ella en los últimos años por los deportes acuáticos o por lo menos más días y horas en el agua y sé que hay especies voraces como el marrajo emparentado con el tiburón blanco llamado mako en otros paises, sé que a muchas millas hay tintoreras muy peligrosas ( yo navegué por el Cantábrico y me tocó recoger un chaleco salvavidas con una buena dentellada de ancho a ancho ) y si no acercaros por una rula local y algún día podreís ver un pececito de cuatro metros, vereís que cara de cabrón tiene.

Las crias de marrajo a veces ( sobre todo en verano y séptiembre ) se acercan a la costa tras los bancos de sardinas y lubinas, y este bicho es carroñero y muerde todo lo que flota para probar.
Mi intención no es acojonar a nadie, solo lo comento como anécdota, y por amor a la mar y si os acompaña uno en vuestro baño no le deís mucha importancia mientras esteís en el agua a no ser que sea de mas de dos metros, no griteís ni chapoteeís, vigiladlo y en cuanto se aleje salid del agua lentamente en otra dirección, tendreís la suerte de contarlo, que estuviteís más en contacto con el medio y la fauna marina.

Si tengo alguna noticia, ya lo iré poniendo.
¡¡ Menos mal que aquí no hay colonias de focas como sucede en SurAfrica, Australia y norte de California !!
¡ Un saludo a todos y un abrazo a otros !

5 comentarios

PEPE -

HACE AÑOS APARECIO UN TIBURON EN ARNAO,ESTA SU FOTO EN LA PAGINA DE AMIGOS DE LA PLAYA DE ARNAO EN FACEBOOK(ES NECESARIO SER MIEMBRO PARA VERLA)SI OS ANIMAIS ALLI ESTA,NO ES UN MARRAJO PERO ES GRANDE

manuel -

hola saludos, hace unos meses, en verano, como otras veces salimos mi hermano y yo a pescar en barco,siete metros de eslora, y 115 caballos, frente a la ria de viveiro en galicia, hacia ya una hora q llegamos al fondeo, a pescar sargos cerca de unos promontorios rocosos sobre 20m de fondo, cuando estaba yo colocando un buen trozo de sardina, en un anzuelo, para lo q me asomo medio cuerpo fuera del barco cuando veo algo,,, una sombra q paso como flotando, gris, cruzo el casco de estribor a babor, el barco tiene unos 2,5 metros de ancho, me eche hacia atras, ostias, q es eso dije... vi algo grande, bien grande, mi hermano ni caso me hizo, pero el bicho regreso, y lentamente se alejo , investigue q podria ser , y dicen q hay un pez , el pez luna q se deja flotar a unos dos metros de la superficie, y tiene unos 2 de largo, pero no se , sigo creyendo q era de forma, aerodinamica bueno queda dicho esto para quien quiera sujerir

KOROSXAGÓN -

¡ Puf ! Ahogados. Podría contar otra historia con mi narrativa amateaur sobre un encuentro que también tuve en Xagón con un ahogado, y la verdad que es muy desagradable y te llevas un buen susto, pero al menos no muerden jajajaja.

aKuA -

Ya te digo... ademas nos tienes acojonadas con ese tema. Lo mas que llega a La Salbaje son suicidas de todo el cantabrico, tb es una playa muy abierta. Aunque no se que prefiero, si encontrarte un tiburcio o alguien flotando...

KORSXAGÓN -

Vaya, que sorpresa Akua, yo soy un vago.
Y es que Xagón es una playa muy abierta y te entra de todo, no sólo olas.
Espero no acumular más relatos como éste, que sólo de acordarme de que estaba con el bicho me pone los pelos de punta.
¡ Un beso !