Blogia
putoSurf

Acebo vs. Muérdago

Acebo vs. Muérdago

 

Breve consejo navideño número uno.

Estas navidades... pásate al muérdago.

El acebo (Ilex aquifolium.L.) es un árbol en peligro de extinción, mientras que el muérdago (viscum album) es un parásito del roble. Total, para darse el lote debajo de él qué más da cuál utilices? Qué más da que las pelotitas sean blancas en vez de rojas?

El muérdago en la mitología nórdica: consagrado en ella al dios Baldur, a quien estaba consagrada la primavera. Se utilizó en esas latitudes como planta de buen augurio y estuvo presente en las fiestas del solsticio de invierno. En esa misma línea tradicional, se desarrolló especialmente en Inglaterra el comercio de esta planta para presidir en las casas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por lo general se colgaba del techo (a ver de dónde lo vas a colgar si no). Y no sólo se consideraba que traía buena suerte, sino que además bajo los auspicios del muérdago, el joven que sorprendía a una chica bajo esta planta, tenía licencia para besarla (besar eh? no magrear que está la familia delante!).

El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz (le daremos un poco a alguna gentuza) y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros (eso explica muchas cosas en algunas familias). Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

 

Acebo, aplicaciones mágicas: Tinne para los antiguos celtas, a veces llamado el "árbol sagrado", lo consideraban protector, capaz de atraer la suerte e incluso de aumentar la capacidad de atracción de un hombre sobre las mujeres (jur jur jur), si portaba una bolsa con hojas y bayas (sí, y con dinero también...). Plantado cerca de la casa, se dice que protege a ésta de la mala suerte. Se utilizaba en los rituales del solsticio de invierno (la Navidad actual), para atraer suerte y prosperidad. En el antiguo alfabeto y calendario druídico Ogham (además de un calendario eran unas marcas que l@s druídas hacían en las piedras o en otros lugares para comunicarse entre ellos), correspondía aproximadamente a la época entre el 15 de mayo y el 11 de junio y a la letra T, aunque algunos autores aseguran que se trata de un error de traducción y que el Tinne céltico era la encina o la coscoja.

El acebo es una especie en peligro de extinción en toda Europa por la tradición de usarlo como adorno navideño.

Pues eso, koxkojox@x, recordad: ÉL no lo haría.

2 comentarios

Perryluna -

Pero siempre podéis ir con esa persona a la que queréis besar a la montaña y aprovechar que hay tan pocos acebos para arrimarle el morro bajo uno de ellos. Como ya he dicho en otro sitio: "Acebos Forever!!"

Besar bajo el muérdago, que encima es un parásito? Seguro que te pega un herpes...

KOROSXAGÓN -

¡ Eso, eso ! ¡ No me hiqueis el hacha !
¡ Sabiais que mi apellido Korostola, significa madera de acebo o algo así !
¡ Un beso y felices fiestas sin acebos !